En esta entrada se va a valorar a dos empresas en su ámbito
de marketing. En primer lugar, un gran marketing realizado ha sido el llevado a
cabo por VIPS, la cadena de restauración. Se trata de una empresa que ha
conseguido una amplia gama de restaurantes, sin embargo, su establecimiento
mejor posicionado es VIPS como tal. Con el paso de los años han ido variando
sus platos, pero siempre manteniendo todos aquellos que le han permitido convertirse
en un lugar emblemático. La amplia oferta de carta, su rapidez de servicio y su
gran apuesta por las promociones le han permitido situarse en el mercado de la restauración
como un restaurante, en cierta medida barato y rápido. Además gracias a la
existencia de una tienda de artículos diversos consiguen que la gente se
fidelice con el local de manera que se convierte, no sólo en un lugar para
comer o cenar, sino en un punto de acceso diario. Este elemento permite que la
sociedad lo vea como un lugar al que acudir en caso de una necesidad básica,
aunque el precio no sea el idóneo. Por otro lado este restaurante ha conseguido
que, al menos en España, todas aquellas personas que viven en ciudades carentes
de este local, sientan la necesidad de acudir a éste. De esta manera ha
obtenido un valor diferenciador.
En cuanto a una empresa que haya realizado un mal marketing,
es complicado valorarlo en su conjunto pues se suele basar en las campañas
publicitarias, las cuales pueden beneficiar o afectar pero en periodos
determinados. Sin embargo, puede existir algún ejemplo, éste podría ser el caso de
Nespresso la cual se posicionó como una marca absolutamente exclusiva. Aparentemente
se ha llevado a cabo una buena política de marketing ya que se ha conseguido
una fuerte venta del producto pero esto ha creado disconformidad con el
consumidor. Esto se basa en que se cometió el error de que su marca era
exclusiva, sin embargo ha llevado a cabo una distribución masiva, generando que
los clientes se hayan decantado por marcas más baratas. En origen era única,
sin embargo aparecieron numerosos productos sustitutivos que le han ido
comiendo el terreno. En las primeras temporadas del producto los locales eran
de grandísimo tamaño, con gran amplitud, con un trato absolutamente
excepcional; ese trato no ha decaído pero sí la cantidad de personal así como
la amplitud de los locales. Un ejemplo se encuentra en el Centro Comercial
Zielo donde se ha visto reducida la capacidad hasta la mitad.
Como se pone de manifiesto una buena política de marketing
lleva aparejado unos potenciales beneficios superiores, pero para ello los
elementos atrayentes hacia el producto deben mantenerse pues de lo contrario
los clientes se sienten defraudados.
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