miércoles, 1 de octubre de 2014

BUEN Y MAL MARKETING

En esta entrada se va a valorar a dos empresas en su ámbito de marketing. En primer lugar, un gran marketing realizado ha sido el llevado a cabo por VIPS, la cadena de restauración. Se trata de una empresa que ha conseguido una amplia gama de restaurantes, sin embargo, su establecimiento mejor posicionado es VIPS como tal. Con el paso de los años han ido variando sus platos, pero siempre manteniendo todos aquellos que le han permitido convertirse en un lugar emblemático. La amplia oferta de carta, su rapidez de servicio y su gran apuesta por las promociones le han permitido situarse en el mercado de la restauración como un restaurante, en cierta medida barato y rápido. Además gracias a la existencia de una tienda de artículos diversos consiguen que la gente se fidelice con el local de manera que se convierte, no sólo en un lugar para comer o cenar, sino en un punto de acceso diario. Este elemento permite que la sociedad lo vea como un lugar al que acudir en caso de una necesidad básica, aunque el precio no sea el idóneo. Por otro lado este restaurante ha conseguido que, al menos en España, todas aquellas personas que viven en ciudades carentes de este local, sientan la necesidad de acudir a éste. De esta manera ha obtenido un valor diferenciador.



En cuanto a una empresa que haya realizado un mal marketing, es complicado valorarlo en su conjunto pues se suele basar en las campañas publicitarias, las cuales pueden beneficiar o afectar pero en periodos determinados. Sin embargo, puede existir  algún ejemplo, éste podría ser el caso de Nespresso la cual se posicionó como una marca absolutamente exclusiva. Aparentemente se ha llevado a cabo una buena política de marketing ya que se ha conseguido una fuerte venta del producto pero esto ha creado disconformidad con el consumidor. Esto se basa en que se cometió el error de que su marca era exclusiva, sin embargo ha llevado a cabo una distribución masiva, generando que los clientes se hayan decantado por marcas más baratas. En origen era única, sin embargo aparecieron numerosos productos sustitutivos que le han ido comiendo el terreno. En las primeras temporadas del producto los locales eran de grandísimo tamaño, con gran amplitud, con un trato absolutamente excepcional; ese trato no ha decaído pero sí la cantidad de personal así como la amplitud de los locales. Un ejemplo se encuentra en el Centro Comercial Zielo donde se ha visto reducida la capacidad hasta la mitad.


Como se pone de manifiesto una buena política de marketing lleva aparejado unos potenciales beneficios superiores, pero para ello los elementos atrayentes hacia el producto deben mantenerse pues de lo contrario los clientes se sienten defraudados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario