En la siguiente entrada vamos a analizar y comparar el marketing de dos empresas de la telefonía móvil.
En primer lugar vamos a comentar el marketing de Nokia como un ejemplo de marketing malo. Nokia contaba con una posición privilegiada en el sector de la telefonía móvil situándose en una posición puntera en la venta de terminales durante los últimos años. Sin embargo con la llegada de Stephen Elop a la cúpula de la empresa su trayectoria empezó a caer en picado. La compañía apostó por una nueva gama de terminales a la que no supo de dotar de una buena imagen comercial. Los Nokia Lumia, terminales que por su prestaciones y precio podían competir en igualdad de condiciones con otros dispositivos del mercado, no lograron captar el interés de los consumidores. Ello fue debido a que su plan de marketing no logró crear una imagen de valor del terminal. Además sus campañas publicitarias no fueron buenas como las de sus competidores (Samsung, Apple o LG), lo que suposo un derroche de dinero y pasó factura a la compañía.
Por otro lado, podemos tomar como ejemplo de marketing bueno otra empresa del mismo sector como es Samsung. El lanzamiento de la gama de terminales Galaxy es un buen ejemplo de una estrategia de marketing muy buena. Apostaron por unas campañas publicitarias muy agresivas, dando una imagen de valor y necesidad a sus dispositivos móviles y los dotaron de una gran imagen comercial. Como consecuencia de esta estrategia las ventas de estos terminales se dispararon, lo que ha derivado que los consumidores consideren que al tener un Samsung tienen uno de los mejores teléfonos móviles del mercado. Como muestra de su buen marketing Samsung fue galardonado en España con el Premio Nacional de Marketing en la categoría "Innovación" por su capacidad de integrar y combinar distintos soportes en sus campañas de marketing, así como la creatividad y la vanguardia de sus acciones.
En conclusión, Nokia y Samsung lanzaron al mercado una gama de terminales con unas prestaciones muy similares pero sus estrategias de marketing fueron muy diferentes. Mientras Samsung logró crear en sus productos una gran imagen de valor, Nokia no supo cómo llamar la atención de los consumidores para poder competir con Samsung y otras marcas en volumen de ventas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario