martes, 7 de octubre de 2014

Mejor entrada y Mejor empresa


File:Xiaomi logo.svg

A la hora de enjuiciar cuál ha sido la entrada mejor desarrollada de mis compañeros, he atendido tanto a la estructuración como a los elementos que fundamentan la decisión de buen y mal marketing. El post realizado por José Ricardo Maestro pone de manifiesto de una manera idónea cuál es la situación a nivel de marketing de dos empresas de muy diferente calibre pero con el mismo enfoque low-cost. La empresa Xiaomi ha sabido posicionarse en los mercados asiáticos con unas cualidades al nivel de las grandes compañías de móviles, sus calidades no tienen nada que envidiar a Apple o a Samsung que son los dos titanes de aparatos telefónicos móviles. Sin embargo, su enfoque low-cost permite que un mayor número de ciudadanos puedan acceder a estos dispositivos. A nivel de marketing, en origen se centró en el ámbito regional enfocando su venta y comercialización mediante productos del gusto asiático, a día de hoy están ampliando su cuota de mercado entrando en los mercados sudamericanos y adentrándose en Europa gracias a la existencia de empresas de reventa. Como ha puesto de manifiesto mi compañero en la enumeración de características del marketing, el enfoque ha sido el idóneo. A mi juicio las empresas de reventa que actúan en el mercado europeo se están convirtiendo en la llave para abrir la puerta al ámbito europeo. El marketing no está siendo llevado a cabo por Xiaomi sino que esas empresas se están encargando de dar a conocer el producto, en un futuro no muy lejano esto permitirá a la nueva MI (nuevo nombre) adentrarse en Europa como su propio distribuidor. Hoy en día uno de los medios más importantes para exponer los productos y llevar a cabo un buen marketing es Youtube. Esta web de vídeos se ha convertido gracias a los video bloggers en una publicidad de gran calibre donde estas empresas de reventa han sabido posicionarse.

Por otro lado, la empresa Ryanair tal y como expone el compañero ha seguido una mala política de marketing y los consumidores empiezan a desencantarse con la compañía low-cost por excelencia. La política de precios no puede ser el único ámbito contemplado a nivel de marketing, existen muchos elementos a tener en cuenta tales como la publicidad negativa o positiva aparecida en los telediarios o periódicos nacionales de los diferentes países. Actualmente, existen numerosas compañías de bajo coste que le están quitando cuota de mercado, un ejemplo es Iberia Express con vuelos más baratos que los que se podían obtener anteriormente pero con la seguridad que te da una aerolínea de confianza a nivel nacional. Ryanair supo encontrar un nicho de mercado poco globalizado pero está tirando por tierra todos esos avances, si la política no cambia y se adapta, la sociedad tenderá a decantarse por otras aerolíneas con similares características.


Por último, para valorar cuál ha sido la empresa con mejor marketing, habrá que atender tanto al número de compañeros que han elegido la empresa, como a mi opinión personal. Sin duda CocaCola se configura como la compañía con mejor marketing por excelencia. La compañía ha sabido explotar sus puntos fuertes como es poseer un producto único, ya que los amantes de esta bebida no encuentran ningún otro producto de igual nivel, así como ser la empresa de bebida más globalizada del planeta. Las campañas publicitarias desarrolladas han sido épicas y reconocibles con el paso del tiempo, la imagen del producto de color único permite la identificación del producto con gran facilidad, la creación de productos diet, zero y sin cafeína permiten que pueda existir una bebida para cada momento, y por último hacer referencia a esa incertidumbre creada en torno al desconocimiento de la receta mágica, los ciudadanos valoran este hecho como símbolo de ser único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario