Después de leer los diferentes posts que mis compañeros realizaron acerca del buen marketing y el mal marketing, he de decir que el post de mi compañera Cecilia Suárez Picazo es el que más me ha ha llamado la atención, lo que ha hecho que considere personalmente este post como el mejor.
Cecilia pone como ejemplo de buen marketing la empresa de hidrocarburos Repsol, que con su plan de marketing ha logrado ser la empresa que mejor diferencia sus productos de las demás empresas competidoras. En particular me ha gustado la relación que se hace en esta entrada de la palabra gasóleo con la palabra Repsol, ya que se trata de una conexión que yo mismo aplicaba inconscientemente y de la que no me había percatado hasta leer este post. Considero que el hecho de que el gasóleo se relacione con esta compañía es un gran punto a favor que se apuntó Repsol gracias a su excelente estrategia de marketing.
Por otra parte también coincido plenamente con Cecilia con que la promoción que Repsol ha hecho de su marca ha sido prácticamente inmejorable. Así por ejemplo uno de los equipos más importantes de Moto GP lleva el nombre de esta misma empresa, algo que ha aprovechado Repsol para dar a conocer su nombre por todo el mundo y a su vez crear campañas publicitarias extraordinarias valiéndose principalmente del equipo de motociclismo y de sus pilotos de prestigio mundial. No cabe duda de que esta estrategia de marketing ha sido muy beneficiosa para la compañía y ha logrado captar la atención de los consumidores.
Por otra parte Cecilia pone como ejemplo de marketing malo al banco ING Direct, que ha invertido mucho dinero en campañas publicitarias que no han tenido el resultado esperado. Sí creo que es cierto que los particulares ven a esta entidad financiera como un banco "a medio hacer" y prefieren acudir a otras entidades porque les trasmiten más confianza y las consideran que son unos bancos más profesionales y serios. Por tanto, si bien es cierto que ING se ha esforzado por dar a conocer su nombre, su estrategia de marketing no ha sido buena y no ha logrado captar el interés de empresas y particulares como sí han hecho empresas del sector financiero.
En cuanto a la empresa con mejor marketing, coincido con muchos compañeros en que la mejor empresa en este sentido es Coca-Cola, que ha seguido una estrategia de marketing sublime gracias a la cual los consumidores inconscientemente (igual que lo señalado en el caso del gasóleo y Repsol) relacionan la felicidad con esta marca de bebida. Además esta empresa logra que en cualquier época del año el consumidor piense que esta bebida es la mejor para ese tiempo, así en verano es considerada como una bebida refrescante y la idónea para combatir el calor y en invierno se relaciona con la Navidad. En definitiva, creo que Coca-Cola es el mejor ejemplo de empresa con buen marketing y que ha logrado mejor que nadie ser atractiva para los consumidores y diferenciarse de otros productos gracias a su inmejorable estrategia de marketing.



No hay comentarios:
Publicar un comentario